top

Cerámica de Yunnan--Microclase de Patrimonio Cultural Inmaterial

La provincia de Yunnan, ubicada en el suroeste de China, cuenta con un pintoresco paisaje y una larga tradición de fabricación de cerámica, con un gran número de técnicas consideradas patrimonio cultural inmaterial de nivel nacional. La cerámica purpura de Jianshui a lo largo del Río Rojo, la cerámica negra de Nixi en Shangri-La, la cerámica de torno lento de la etnia Dai en Xishuangbanna, la cerámica azul y blanca de Yuxi, la cerámica de Jinsha en la antigua ciudad de Lijiang... Los ricos recursos naturales y la colorida cultura multiétnica se integran a la perfección para dar vida a esta espléndida artesanía tradicional, heredada durante miles de años e imperecedera.

La arcilla es un regalo de la naturaleza. Condensa el respeto y la reverencia que la gente ha sentido por la naturaleza en todas las épocas. Cuando la arcilla toma forma gradualmente en las manos del artesano, la magia del arte parece otorgarle naturaleza humana.

La cerámica de Yunnan: Cerámica púrpura de Jianshui

La cerámica y la porcelana Chinas cuentan con una larga historia y su artesanía se ha ganado a pulso su buena reputación. La cerámica púrpura de Jianshui es única por su técnica de cocción y su decoración con caligrafía y pintura. También es un notable ejemplo de la alfarería china.Más que un trabajo artístico, la cerámica púrpura también refleja un tipo de actitud hacia la vida. A medida que las estéticas modernas se desarrollan, la colección y apreciación de la cerámica púrpura de Jianshui se ha posicionado en un lugar importante dentro de los estudios sobre cultura material.

La cerámica de Yunnan: Cerámica negra de Nixi

Para adaptarse al entorno nevado de la meseta, los tibetanos crearon la cerámica negra de Nixi, un producto de la cultura Huotang. La cerámica negra abarca todo tipo de utensilios, como teteras para hervir a fuego lento el té, cacerolas para guisar y estufas de carbón vegetal para la calefacción. La comida cocinada en este tipo de cerámica negra adquiere un auténtico sabor a tierra que los utensilios modernos no proporcionan; un sabor que ha trascendido de generación en generación como parte del día a día de la gente de Nixi.

La cerámica de Yunnan: Fabricación de cerámica con torno lento

La fabricación de cerámica con torno lento de la etnia minoritaria Dai tiene una larga historia. En la aldea de Mandou, en la ciudad de Jinghong (Prefectura autónoma dai de Xishuangbanna), esta técnica tradicional se ha conservado hasta nuestros días. La cerámica se fabrica usando arcilla, fuego y agua. Tras sufrir varios altibajos, en lugar de desaparecer, esta artesanía exhibe hoy el encanto único de su regreso a su simplicidad original.

La cerámica de Yunnan: Porcelana Qinghua de Yuxi

Los kiln Qinghua de Yuxi, un tipo de horno, nacieron a finales de la Dinastía Yuan y principios de la Ming. Representan la cumbre de las técnicas de fabricación y cocción de cerámica de Yunnan a lo largo de la historia. La porcelana Qinghua hecha de este modo se caracteriza por una forma sencilla y ancestral, con decoraciones vívidas y simples y un amplio rango de textos y temas. Estas distintivas características folclóricas juegan en su propia liga dentro de la industria de la cerámica China.

La cerámica de Yunnan: Cerámica Jinsha de Lijiang

En el extremo sur de la meseta Qinghai-Tibet,hay una famosa ciudad turística y cultural,Lijiang La cerámica Jinsha, originaria de la cultura local Dongba de los Naxi, fue desarrollando gradualmente su estilo único.

bottom